Winget
El gestor de aplicaciones de Microsoft.
En noviembre leí que Oh My Posh había descartado soportar el módulo de PowerShell y decidí actualizar. Fue entonces cuando supe de la existencia de winget, aunque Microsoft lleva desde Windows 10 incluyendo esta herramienta en su sistema operativo.
Winget es un interfaz de línea de comandos para gestionar aplicaciones en Windows. Sirve principalmente para instalar, actualizar y desinstalar aplicaciones de forma automatizada mediante scripts.
No es ninguna novedad, en Windows existen otras herramientas similares. Chocolatey y scoop son las más populares. En el pasado instalé chocolatey pero no terminó de gustarme, siempre tenía que andar trasteando.
Sin embargo, me he decantado a usar winget por una serie de razones:
- Viene instalada de serie, con lo que se puede utilizar directamente (¿abusa Microsoft de su posición?).
- Goza de mantenimiento oficial.
- Mantengo un repositorio con mis ficheros de configuración para Windows, de tipo dotfiles. Con winget puedo, además, instalar mis aplicaciones favoritas.
- Permite también instalar aplicaciones de la Microsoft Store. Las aplicaciones de la tienda son supervisadas por Microsoft y reciben actualizaciones automáticas.
Algo que me ha sorprendido de winget es que reconoce las aplicaciones que ya tienes instaladas y te deja actualizarlas. Me parece útil para las aplicaciones que no son de la tienda o no tienen un gestor de actualizaciones integrado.
Como la mayoría, imagino, no suelo ponerme a instalar o desinstalar aplicaciones todos los días, así que no sé si seguiré usando winget en el futuro. Sin embargo, de momento llevo varios meses usándola y me gusta bastante.